La otra cara de la moneda
(Al final Dar Wader salva a Luke...)
(28/05/06)
A pesar de los pesares, y es que no todo puede ser malo, sino qué hacemos aquí todavía?, de vez en cuando te cruzas con un guía graciso y amigable que intenta hacerte creer que no eres un turista más, sino alguien que ha conectado con él. Y en definitiva el paisaje no deja de ser, por tramos, un regalo para la vista por los colores, las formas y los descomunales tamaños de las cosas.
Pequeñas casitas de adobe cada pocos kilómetros en uno u otro costado de una ruta transitable porlos pelos, con churretones marrones que dejó la última lluvia sobre las blancas paredes al deshacer parte del tejado, algún animal doméstido en el mejor de los casos, niños que no bien sienten el ruído de un auto se asoman al camino con la mano extendida a pedir unas galletas, un caramelo, chocolate, un yogur, el ambientador que cuelga del retrovisor, y en última instancia "no tiene una monedita amigo", pequeños grupos de burros salvajes que se disputan el pasto con vicuñas, guanacos, alpacas y llamas, el sol cantigador. Desde hace 10 días no recuerdo haber visto una sola nube...
De vez en cuando notas el apunamiento (mal de altura) en forma de dolorosas punzadas en la cabeza al moverla de manera repentina, el guía te ofrece coquear, que en teoría sirve para: mitigar el hambre, ayudar a la digestión, eliminar el apunamiento y estar más despierto... 10 ó 12 hojas de un carrillo al otro durante algunas horas, sin masticarlas, un sabor ligeramente amargo; al menos te entretienes.
La tierra acá se dibuja en franjas rojas, ocres, verdes, grises, amarillas, sin aparente orden ni concierto, aunque predomina el rojizo, y las formas verticales de los omnipresentes cardones, que crecen entre los 1500 y los 3200 metros, y se dividen en varias familias con variaciones mínimas a mis inexpertos ojos.
Según algunas teorías, su crecimiento es de 1 centímetro al año hasta el metro de altura, por tener que crear grandes y duras espinas defensivas, y después a ritmo de 2 cm/año. Algunos miden hasta 9 metros, calculen ustedes...
También pasamos por las Salinas Grandes, donde los obreros en cooperativa excavan huecos rectangulares en la sal, que se llenan del agua existente bajo la dura costra salina, regenerada anualmente por la que baja de las montañas adyacentes tras las escasas precipitaciones y nevadas, y que de un año para otro se ha evaporado creando entre 2500 y 3000 kilos de sal pura que venden a razón de 15 pesos argentinos por tonelada (unos 4 euros). Para ayudar a su economía, tallan en bloques de sal impura todo tipo de figuritas (llamas, ceniceros...), y con el mismo material han construido un comedor con ladrillos, mostradores, mesas y sillas. No te puedes quitar las gafas de sol e incluso es recomendable ponerse crema protectora. Es como la nieve, pero en piedra.
Empiezo a notar una morriña intermitente por la familia y los amigos, pero viajar está resultando una experiencia muy grata, magnífica, y aunque he llegado a soñar con ir a visitaros una semana y volver para acá, sé que veros significa el fin del viaje, así que voy a tener que renunciar a vuestra compañía por unas semanas más...
Pat Garret
3 Comments:
Hola Fran! Soy Laura, de Yacom, espero que tu viaje vaya genial, que estes disfrutando y bueno que te esté gustando la experiencia a pesar de los "robos", ainsssss, ten más cuidado!! K tio!
Un beso desde Albasanz!
Laura.
Anda, anda, q ya sera pa menos. Q no me creo q nos eches tanto de menos. Eso de la semanita de vacaciones por aqui no te lo crees ni tu, jajaja
Vosotros seguir disfrutando q eso esta visto q se os da bien. Y basta de quejas con las horitas de bus, q es lo q hay. Nadie dijo q fuera a ser todo coser y cantar, no? Que lo peor aun esta por llegar cuando entreis en Bolivia y Peru y sus carreteras infernales.
Hala, chicos, seguir asi... y no os agobieis con el tiempo. Q si no se disfruta menos.
Besos y abrazos!!
Hola amigos,
I´ve made it safely to Uyuni, and will move on to Puno via La Paz and Isla del Sol tomorrow evening.
Should get to Puno on Saturday.
Publicar un comentario
<< Home