lunes, mayo 22, 2006

VUELTA A ARGENTINA , MENDOZA.

Ya con el pasaporte del compañero en las manos cogemos el primer bus a Mendoza , esperando que esta vez sea la buena.Para llegar a Mendoza hay que volver a pasar la Cordillera de los Andes , era la segunda vez que lo haciamos y este paso si que estuvo a la altura en todos los sentidos. Una carretera entre montañas , con curvas cerradisimas que se convierten en balcones al valle que cada vez queda más a tus pies. Hay gran cantidad de camiones de varios ejes subiendo , aquí el trasporte por via ferrea no existe por lo que el trasporte terrestre se circunscribe a los camionazos . Pese a tanto camión la ascensión es muy fluida , unos dejan paso a otros utilizando un anchisimo arcen. Los tramites fronterizos fuerón mucho mas agíles que en el sur , entrando y saliendo de los paises casi en la misma garita.
Al llegar a Mendoza nos alojamos en un hostel familiar ,decía el folletito que nos entregó un muchachote con pinta de gringo en la terminal .Y tanto que era familiar , era una casa reconvertida en hostel donde residian una enorme familia compuesta por tres miembros (hombres , se entiende) . Digo enorme porque los tres eran enormes , Ariel el padre , Estefano el gringo de 14 pero parecía de 18 y Titino , el pequeño , de 4 pero no le echabas menos de 8 .
Una familia atipica pero que se mostraban una complicidad y un amor entre los tres que se contagiaba. Despues del sofocón de Santiago pasamos allí casi 5 como en casa , como si hubieramos ido a visitar a un amigo.El padre y Estefano se trataban como 2 amigos , pero no eso que dicen algunos padres que es un amigo para su hijo sino algo literal , podiamos hablar o bromear de cualquier cosa estando Estefano presente .

En Mendoza nos reencontramos con la carne , hablamos de gastronomia , no olvideis. Nos comimos nuestro primer asado casero . Las tres señas de identidad de los argentinos son el fútbol, el mate y el asado . Que manera de comer carne ! Segun un estudio son los primeros en el mundo en comer carne , 70 kg por persona al año . En europa no llegamos a los 20 ,no te digo na.
Dos jornadas consecutivas de venga a comer chicha , me levantaba con el sabor a carne en la boca , tuve que tirarme dos días comiendo ensaladas y pizzas para quitarme el complejo de tigre en epoca de caza.

En cuanto a las excursiones mendoziles , nos llevaba Ariel en su preciosa furgoneta Wolswagen de más de 20 años.Ariel tenia el don de hacerte creer que te llevaba un amigo , aunque él no olvidará ni por un momento el negocio .Nada que reprocharle, es su negocio , y yo un turistilla más que pasa por su casa en busca de sensaciones unicas y genuinas , él conseguía que te lo creyeras .
El primer día visita a alguna de las 600 bodegas de la zona . Nos conformamos con 4 por que ya me daba con los marcos de las puertas cuando iba en busca de otra bodeguita. Recibí mi primera clase de enología . Me enseñarón a grandes rasgos a hacer esa cosa tan ridicula de mirar el vino al trasluz , coger la copa por el cuello y oler el vino (gracias al tamaño de mi nariz era capaz de dar la temperatura exacta) .Muy snob para mi pueblerina forma de ser. Aunque bien pensado pienso adaptar estas enseñanazas a mi vida cotidiana , a partir de ahora voy a tratar asi los cubatas , diciendo tras observar el vaso de tubo , con voz de Luis Astolfi "Este cubata es un segoviano que lleva en garrafón 6 meses, y la cocacola que lo acompaña esta falta de fuerza por llevar 1 semana en la nevera porque los culos nadie se los bebe".

Al día siguiente fuimos a montar a caballo , bueno yo no. Yo me desplazé hasta la estancia donde se desarrollaba tan noble actividad pero como algunos sabreís solo monto a animales que me dan su consentimiento expreso , y a algunos ni así .Fran ha dicho que no monto en animales que piensen , por lo que quería aclarar estas palabras para que ninguna se sintiera ofendida . Mientras ellos cabalgaban , yo dí una vueltecita a pie que es como el hombre comenzó a conquistar el mundo , más autentico, creo.Además conversé con Ariel ,que es una enciclopedia, y con el dueño de laestancia ,un señor mayor que parecía sacado de una pelicula del oeste por las historias de robos de ganado y ajustes de cuentas que contaba.

Los días siguientes trascurrierón en paseos por la ciudad de Mendoza , ciudad que se caracteriza por estar en mitad del desierto , pero tiene un sistemsa de acequias que lo convierten en una especie de oasis , aun así en verano la siesta es oficial de 2 a 7 de la tarde , allí no hay quien este en la calle a esas horas con temperaturas de casi 50 grados.
El ultimo día de nuestra estancia fue una excursión guiri al puente del inca y vista lejana pero vista a la Aconcagua.
Cuando uno ve este montañon de 6.800 y pico , con ese nombre tan chulo que significa en lengua indigena "el centinela de piedra o el que vino del otro lado" , a uno le dan unas ganas de tirar pa'rriba y ascenderlo .Menos mal que en la base hay un cementerio con las tumbas de los que lo intentarón y no lo cosiguierón o por lo menos no bajarón y nadie reclamó el cuerpo , que te hace reflexionar al respective ,hay unos cuantos. Se tarda unos 13 a 15 días en ascenderlo , aunque es el más alto no es el más dificil .Nos contarón que hace pocos años un peruano subió y bajó en 21 horas , se cruzaba en la ascensión con gente y no se paraba , les decía que tenía prisa ,como quien se cruza con un amigo en cualquier calle de ciudad y le dice que no se puede parar que llega tarde a algun lado , una locura muchacho.
Afectuosa despedida de Ariel y su familia de los que guardaré un gran recuerdo.

El 17 de mayo partimos de Mendoza hacia San Agustín del Valle Fertil pasando por San Juan.

Saludos de cordo.

1 Comments:

At 9:38 p. m. GMT-3, Anonymous Anónimo said...

gran relato, pequeño saltamontes. estoy deseando que llegues para hacer una cata de cubatas como la que relatas.
desde que os fuisteis apenas vamos al haka. nos van a quitar el carne de socios y el aiento reservado...
cordo, te echo mucho de menos, sin mariconadas...
maikel

 

Publicar un comentario

<< Home