martes, junio 06, 2006

El mal menor

(03/06/06)

Mañana domingo hay elecciones generales acá en el Perú y aunque cada uno va a votar aun candidato, toda la gente está de acuerdo en algo, hay que buscar el mal menor. Como nos dijo ayer un señor en un restaurante en Cuzco, es como si te preguntan que huevo quieres que te corten...

La confianza en los políticos está bajo cero. Hay que elegir entre, por un lado, Alan García, que ya gobernó hace unos años y tras vaciar las arcas del estado sin hacer nada bueno para el país, sino robándoselas, huyo a París hasta que prescribieron sus delitos, y cuyo eslogan de campaña es "El cambio responsable", y por otro Ollanta Humala, exmilitar con discurso social y sin ninguna experiencia política conocida. Eso asusta a algunos peruanos que opinan que más vale ladrón conocido que ladrón por conocer, porque la gente no recuerda un sólo gobierno desde que acabó la dictadura, que no robara a manos llenas.

Acabo de oír una conversación entre la guía de la excursión de hoy y el chofer del minibus. Ella afirma odiar al bogierno y él se define aprista pero no alanista, y va a votar a Ollanta, ella votará por Alan, porque confia en que al menos a este la oposición lo controle y meta caña, mientras que al otro, dice, no lo podrá controlar nadie.

Todo esto tras unas primarias para la elección de los dos "elegibles", en las que se presetaron 21 candidatos, y tras sospechas de tongo se quedo fuera, 3ª clasificada, una tal Lourdes de la que todo el mundo decía que era una gran candidata, en favor de Alan García, segundo por un pelo.

Así de dividio está el tema, y la gente echa de menos a Fujimori, del que dicen que al menos hizo cosas por el país, construyó escuelas, hospitales, centrales eléctricas, y además nunca se demostró ningún robo o fraude por su parte, aunque sí por parte de su principal asesor!

(05/06/06)

A ganado Alan García, que salió a fetejarlo tras las encuestas a pie de urna, sin esperar siquiera a un escrutinio parcial. Ollanta se mosqueó un poco y arremetió contra él, pero al día siguiente aceptó el resultado.

Alan ha ganado en la capital, Lima, y en el norte, con menos población autóctona, mientras que Ollanta ha arrasado en el centor y sur, poblado principalmente por autóctonos (que decir indígena ya explicamos que no es correcto...)

Por otro lado, en el congreso, va a haber 45 diputados del partido de Ollanta, y sólo 37 del de Alan, creo recordar. No sé cómo funciona aquí el tema del gobierno, la verdad.

Esperemos que esta vez Alan se esfuerce por pasar a la historia como un buen gobernante y no demuestre que el electorado puede tropezar infinidad de veces en la misma piedra.


Pat Garret.