sábado, mayo 27, 2006

LO QUE VIENE SIENDO EL NORDESTE ANDINO
Abandonamos Mendoza y continuamos hacia el norte de Argentina , sin saberlo comenzamos una parte del viaje en la que las prisas por cumplir plazos nos llevan a una desenfrenada carrera por no perdernos nada , y el turismo así agota,amiguitos . En la ultima semana nos hemos levantado antes de las 7:00 de la mañana cuatro veces para meterse en una furgoneta o autobus y recorrer cortas distancias pero por caminos que multiplican por cuatro el tiempo de trayecto. Un dato ,para recorrer los 50 kms que hay desde Humauaca hasta Iruia , un pueblecito en la montaña , se tarda 2hs y media en un coche 4x4, y luego hay que volver, claro.Más de uno estará diciendo "que se jodan , aqui currando se pasa peor" (sé quienes sois y donde vivís) , pero lo que no he dicho todavia ,es que merece la pena (A joderse).
En esa larga estancia en Mendoza con el amigo Ariel , como si estuvieramos en casa , uno pensaba si con tanto Perito Moreno , Tierra de Fuego y 7 lagos de Bariloche , uno había perdido la capacidad de asombro , si ya el cansancio del viaje , convertía esto en una acumulación de fotos para luego contarlo.Pero el llegar a esta parte de Argentina en la que el color de la piel de los de aquí , sus ciudades , sus tradiciones , sus ropas , te muestran que esto es casi otro pais , de hecho ha habido gente con la que hemos hablado que dicen sentirse más boliviano que argentino, ha hecho falta llegar aquí como decía para volver a quedarse sin adjetivos para describir los valles y montañas que se pueden contemplar.

La semanita comienza el 17 de mayo , por cierto uno ya no sabe ni en que día de la semana vive solo reconoce los domingos porque está todo cerrado y los viernes por la noche porque el reloj biologíco no falla con respecto al C+, viaje desde Mendoza a Valle Fértil con sus 8 horitas , llegada a las 22:00 para a las 7 del día siguiente ir a visitar 2 parques naturales , Ischigualasto y Talampaya.El primero es el disneyworld para paleontologos y geologos .La placa tectonica del pacifico al chocar con la continental forma la cordillera y subyace sacando a la luz capas de la tierra de hace 250 millones de años, allí han aparecido los restos de dinosaurio más antiguos del mundo , alguno se parece a un conocido entrenador de la zona norte madrileña.Como les gusta decir , es un baúl que llevaba todo ese tiempo enterrado y ahora se abre para ellos.Además solo llevan analizado el 15% del total.Talampaya es un gran cañón de paredes rojas de 80 metros de alto , impresiona.
Nos dejan en un bar en mitad de la nada , debiamos esperar 3 hs a que llegara el autobús que nos llevaría a la Rioja , parecía mucho pero el local tenía un billar , eso sí , con más caidas que Figoooor (no puedoor) .Una pareja formada por Lucho y Franco , padre e hijo de La Rioja nos retarón a una competición a cara de perro que acabó con el balance de 4 borrachos , y padre e hijo cantando canciones tradicionales de la zona guitarra en ristre.Memorable.

Llegada a La Rioja esa noche ,con lo nuestro y parte de los otros dos, para al día siguiente salir hacia Tucuman donde concidimos con Barbara una suiza (no me refiero al bollo) que vive medio año en Suiza y medio en La Paz (el hospital no,atentos por favor) , una tia muy maja (con este comentario supongo que ya sabreís que no esta buena) con la que hemos compartido varios días de viaje.Al día siguiente , 20 de mayo , jornada tranquila por la ciudad de Tucuman , tipica ciudad colonial con su plaza y los edificios más representativos a su alrededor de esta , tambien es comun en estas ciudades argentinas un gran parque muy bien cuidado .Flordeestufa Jones (el menda) hizo su primera y esperada aparición en el viaje , diagnostico : cagonia feroz ,tambien conocida por"quita quenollego", tratamiento : tele en la habitación (Dallas-San Antonio) ayuno y sueño.
Siguiendo los consejos cada vez más imperativos de Barbara , nos vamos con ella a Cafayate en autobús , con sus correspondientes 8 horitas de infernal carretera para recorrer 250 kms. El paisaje cambia totalmente en esta parte de Argentina (Tucuman es llamada el jardín de Argentina) , pasamos del casi desierto a una selva de lo más frondoso , lastima que en la lotería de la compra de los tickets del bus esta vez salio crúz , perdimos la oportunidad de disfrutar un gran valle selvatico y más tarde otro situado a 2200 ms de altura , Franmussen se encabrona.Llegamos a las 22:00 a Cafayate donde nos esperan 4 pescadores de guiri , no digo cazadores porque sería demasiado violento , al fin y al cabo solo intentan llenar su hostel , y casi siempre con buenas maneras. Finalmente nos decidimos por "El Balcón" un hostel de esos de "buen rollito" que me traen por la calle de la amargura , "el buen rollito" dura hasta que haces el check in.
El 22 en Cafayate día tranquilo , por la mañana visita a 2 bodegas ya que aquí tambien hay varias bodegas, o lo que es lo mismo P.L.M. (Pedete Lucido Mañanero) y visita a fabrica de quesos de cabra , apasionante.Por la tarde visita a la quebrada de Cafayate , y resultó el comienzo de esa parte en la que uno vuelve a a no poder dejar de hacer fotos de manera casi psicotica (¿existía el turismo antes de la cámara de fotos?), y el asombro vuelve al viaje , montañas de mil colores y mil formas , algo que Talampaya e Ischigualasto nos dejó frios quizas pór el día nublado , esto fue espectacular , sitios como La garganta del diablo , El Anfiteatro o la Yeseria acabarón con nuestro reciente escepticismo paisajistico (me acabo de marear , vaya frasecita).La cena fue un asado de "buen rollito" en hostel de "buen rollito" , hay que joderse .
Al día siguiente , madrugón ,6:00 y timo excursión de 12 horas por otra carretera de esas guapas , con un bonito paisaje pero mucha furgoneta pa'un adulto, se puede destacar la quebrada de las flechas , las montañas parecen haber sido lanzadas desde el cielo .La excursioncita nos dejó en Salta , a una pandilla basurilla formada por un austriaco (no confundir con la elegante prenda de abrigo ) , Matias un porteño muy majete , Barbara (siempre barbara) y por su puesto los dos Sabandeños de gira . Nos alojamos en Cottage Hostel , muy baratito pero parecía un piso franco abandonado por la banda terrorista GRAPO poco despues de su ultimo atentado allá por 1979 , infrahumano , yo diría .La mañana siguiente (24/05) obligada visita a la ciudad , una ciudad mucho más grande y atractiva pero con las mismas caracteristicas de otras ya visitadas (su plaza y sus movidas) .Si me impresionó el museo de alta montaña , donde se encuentran los cuerpos momificados de manera natural de tres niños que hace 500 años en un rito azteca o preazteca no está muy claro, entregarón sus cuerpos a la montaña ,consideradas dioses , como ofrenda . Impresionante concepción del mundo la de aquella gente.
Tras pensarlo mucho decidimos junto con Matías contratar una excursión de 2 días para visitar varias zonas recomendadas cercanas a Salta . Por supuesto madrugón (25y26/05), que sino no mola , para visitar el salar de San Antonio , que es como estar en el cielo (si es que existe) , todo blanco y nada más que blanco.La quebrada de Humauaca , donde esta el celebre cerro de los 7 (o más) colores , aunque lo cierto es que en toda la zona las montañas parecen pintadas cada una de un color, apenas hicimos fotos.Finalmente visitamos Iruia un pueblo en las montañas, es más bonito el trayecto hasta allí que el pueblo , decepciona un poco despues de que nos lo recomendara tanta gente , tres para ser exactos.Por cierto en este viaje coqueamos por primera vez , que nadie se asuste es legal y consiste en ponerse una hojitas en el interior del moflete (como mascar tabaco) , sus propiedades son varias :es digestivo , alivia el mal de altura (mucha altura pa'un adulto en esta excursión , más de 4000ms) , mitiga la sensación de hambre y entretiene, es como un chicle.El unico efecto secundario es que uno no puede parar de decir ¡¡arriba el Space!!.
A la vuelta a Salta nos dejan en Humauaca , donde se produce la crisis más importante hasta la fecha , hay que tomar una decisión : Bolivia , con sus lentas comunicaciones camino del TitiCaca o Chile ,con sus precios más altos camino de Machu Pichu ..................continuará.
Saludos de Cordo.

Antes de los dinosaurios

(17/05/06)

Salimos de Mendoza sobre las 14'30, y tras hacer una parada en San Juan, donde contratamos ya las excursiones del día siguiente a los parques de Ischigualasto y Talampaya, así como el tranporte desde la terminal de San Agustín del Valle Fertil hasta la pensión en la que pasamos sólo unas cuanta horas. Llegamos bien entrada la noche, y tras tomar una cervecita con un par de chicos que se ospedaban allí, un "uesei" y un "mexican", no acostamos a eso de las 02'30, cuando al día siguiente comenzábamos la excursión a las 07'30!! Y lo peor, la pensión sólo tenía agua caliente a partir de las 10'00...

(18/05/06)

Tras sobar un poquito en el camino, llegamos a Ischigualasto, con un día frío, nublado y ventoso que no nos dejó apreciar al completo el paisaje ni los "monumentos" naturales que se ven en las fotos. A ambos parques se accede previo pago de una entrada, y además en Talampaya, hay que abonar otra vez más para que la empresa adjudicataria de la visita al parque, te trasporte en sus vehículos y te explique lo que estás viendo. Monopolio se llama a eso en mi pueblo, pero es lo que le toca al turista...

Como todos ya sabréis, y sino, adetraos en las páginas oficiales, hace entre 80 y 65 millones de años, la placa oceanica impactó contra la continental en el sur de América. La una, más delgada, se coló bajo la otra y a fuerza de empujar, afloraron por el lado este de la cordillera de los Andes una serie de capas del terciario, que es lo que hoy día forman los dos parques, con una pequeña direfencia... Por lo visto el terciario se puede subdividir en 7 etapas, cada una con sedimentos de un color, y en Ischigualasto tenemos la más moderna, por lo que se han encontrado una cantidad ingente de restos de dinosaurios, mientras que Talampaya corresponde a la más antigua, sin restos de dinosaurios, pero con una coloración rojiza impresionante.

Ischigualasto, al incluir tres de estas etapas geológicas, consiste en un paisaje desertico de colores verdes, grises y amarillos, en los que la erosión de antiquísimos ríos y posteriores millones de años expuestos al viento, han formado extravagantes formas a lo largo del valle. Nos encontramos con formaciones sedimentarias en forma de torres verticales que se asientan precariamente sobre finos soportes, zonas de pequeñas elevaciones a las que se denominó como "Valle de la Luna" por sus tonos grisaceos y su apariencia desolada, pedruscos de diversos tamaños perfectamente redondeados denominados por acá "bolachas", que van del tamaño de una pelota de tenis al de un balón hinchable de playa, cardones por todas partes, alguna yama, un zorrillo... A la entrada han construído un centro de interpretación bastante pobre en el que se muestran replicas de los diversos hallazgos en materia de huesos fósiles de dinosaurio que se han encontrado, así como algunas reconstrucciones de los animales que pudieron habitar esta zona hace 65 millones de años.

En cuanto a Talampaya, puesto que sólo corresponde a una etapa, es totalmente rojo, todo alrededor lo es, y gracias a consistir en una capa sedimentaria que al aflorar fue erosionada, se han dado toda una serie de figuras creadas por el agua que, al correr, ha creado cuaces, huecos, picos y cañones. Impresionantes la verdad...

Al volver de los parques, nos quedamos en un bar de carretera por el que pasaba un autobús, tres horas después, con destino a La Rioja, para ahorrarnos el volver a San Agustín del Valle Fértil. Allí nos pusimos a jugar al billar y en esas nos encontrabamos cuando se nos unieron dos compañeros, padre e hijo, con los que disputamos un "torneo" entre risas, cervecitas y Fernet con coca. Al acabar nos deleitaron con unas challas, canción típica de La Rioja, con el chaval a la guitarra y el padre cantando sorprendentemente bien. Una agradable compañía para pasar el tiempo. Desde aquí les agradezco el rato pasado.

Llegamos a La Rioja bastante cansados y nos alojamos en la pensión Anita, donde lejos de acostarnos pronto, nos liamos a hablar con el dueño hasta las dos de la madrugada de nuevo, y es que cuando te encuentras con gente amable y con ganas de hablar, y nos está pasando muy amenudo últimamente, no se puede negar uno. Además su visión de la vida era bastante particular, y a pesar de chocar en algunos puntos diametralmente con la nuestra, fue interesante y divertido escucharle. Para que os hagáis una idea, comentaba que hacía falta una guerra civil, para que muchos de los hijos de puta que hay, mueran, y así al menos, no habría tantos; aparte de que los recursos naturales al ser menos gente, se repartirian mejor... Ahí queda eso!


Pat Garret.

lunes, mayo 22, 2006

VUELTA A ARGENTINA , MENDOZA.

Ya con el pasaporte del compañero en las manos cogemos el primer bus a Mendoza , esperando que esta vez sea la buena.Para llegar a Mendoza hay que volver a pasar la Cordillera de los Andes , era la segunda vez que lo haciamos y este paso si que estuvo a la altura en todos los sentidos. Una carretera entre montañas , con curvas cerradisimas que se convierten en balcones al valle que cada vez queda más a tus pies. Hay gran cantidad de camiones de varios ejes subiendo , aquí el trasporte por via ferrea no existe por lo que el trasporte terrestre se circunscribe a los camionazos . Pese a tanto camión la ascensión es muy fluida , unos dejan paso a otros utilizando un anchisimo arcen. Los tramites fronterizos fuerón mucho mas agíles que en el sur , entrando y saliendo de los paises casi en la misma garita.
Al llegar a Mendoza nos alojamos en un hostel familiar ,decía el folletito que nos entregó un muchachote con pinta de gringo en la terminal .Y tanto que era familiar , era una casa reconvertida en hostel donde residian una enorme familia compuesta por tres miembros (hombres , se entiende) . Digo enorme porque los tres eran enormes , Ariel el padre , Estefano el gringo de 14 pero parecía de 18 y Titino , el pequeño , de 4 pero no le echabas menos de 8 .
Una familia atipica pero que se mostraban una complicidad y un amor entre los tres que se contagiaba. Despues del sofocón de Santiago pasamos allí casi 5 como en casa , como si hubieramos ido a visitar a un amigo.El padre y Estefano se trataban como 2 amigos , pero no eso que dicen algunos padres que es un amigo para su hijo sino algo literal , podiamos hablar o bromear de cualquier cosa estando Estefano presente .

En Mendoza nos reencontramos con la carne , hablamos de gastronomia , no olvideis. Nos comimos nuestro primer asado casero . Las tres señas de identidad de los argentinos son el fútbol, el mate y el asado . Que manera de comer carne ! Segun un estudio son los primeros en el mundo en comer carne , 70 kg por persona al año . En europa no llegamos a los 20 ,no te digo na.
Dos jornadas consecutivas de venga a comer chicha , me levantaba con el sabor a carne en la boca , tuve que tirarme dos días comiendo ensaladas y pizzas para quitarme el complejo de tigre en epoca de caza.

En cuanto a las excursiones mendoziles , nos llevaba Ariel en su preciosa furgoneta Wolswagen de más de 20 años.Ariel tenia el don de hacerte creer que te llevaba un amigo , aunque él no olvidará ni por un momento el negocio .Nada que reprocharle, es su negocio , y yo un turistilla más que pasa por su casa en busca de sensaciones unicas y genuinas , él conseguía que te lo creyeras .
El primer día visita a alguna de las 600 bodegas de la zona . Nos conformamos con 4 por que ya me daba con los marcos de las puertas cuando iba en busca de otra bodeguita. Recibí mi primera clase de enología . Me enseñarón a grandes rasgos a hacer esa cosa tan ridicula de mirar el vino al trasluz , coger la copa por el cuello y oler el vino (gracias al tamaño de mi nariz era capaz de dar la temperatura exacta) .Muy snob para mi pueblerina forma de ser. Aunque bien pensado pienso adaptar estas enseñanazas a mi vida cotidiana , a partir de ahora voy a tratar asi los cubatas , diciendo tras observar el vaso de tubo , con voz de Luis Astolfi "Este cubata es un segoviano que lleva en garrafón 6 meses, y la cocacola que lo acompaña esta falta de fuerza por llevar 1 semana en la nevera porque los culos nadie se los bebe".

Al día siguiente fuimos a montar a caballo , bueno yo no. Yo me desplazé hasta la estancia donde se desarrollaba tan noble actividad pero como algunos sabreís solo monto a animales que me dan su consentimiento expreso , y a algunos ni así .Fran ha dicho que no monto en animales que piensen , por lo que quería aclarar estas palabras para que ninguna se sintiera ofendida . Mientras ellos cabalgaban , yo dí una vueltecita a pie que es como el hombre comenzó a conquistar el mundo , más autentico, creo.Además conversé con Ariel ,que es una enciclopedia, y con el dueño de laestancia ,un señor mayor que parecía sacado de una pelicula del oeste por las historias de robos de ganado y ajustes de cuentas que contaba.

Los días siguientes trascurrierón en paseos por la ciudad de Mendoza , ciudad que se caracteriza por estar en mitad del desierto , pero tiene un sistemsa de acequias que lo convierten en una especie de oasis , aun así en verano la siesta es oficial de 2 a 7 de la tarde , allí no hay quien este en la calle a esas horas con temperaturas de casi 50 grados.
El ultimo día de nuestra estancia fue una excursión guiri al puente del inca y vista lejana pero vista a la Aconcagua.
Cuando uno ve este montañon de 6.800 y pico , con ese nombre tan chulo que significa en lengua indigena "el centinela de piedra o el que vino del otro lado" , a uno le dan unas ganas de tirar pa'rriba y ascenderlo .Menos mal que en la base hay un cementerio con las tumbas de los que lo intentarón y no lo cosiguierón o por lo menos no bajarón y nadie reclamó el cuerpo , que te hace reflexionar al respective ,hay unos cuantos. Se tarda unos 13 a 15 días en ascenderlo , aunque es el más alto no es el más dificil .Nos contarón que hace pocos años un peruano subió y bajó en 21 horas , se cruzaba en la ascensión con gente y no se paraba , les decía que tenía prisa ,como quien se cruza con un amigo en cualquier calle de ciudad y le dice que no se puede parar que llega tarde a algun lado , una locura muchacho.
Afectuosa despedida de Ariel y su familia de los que guardaré un gran recuerdo.

El 17 de mayo partimos de Mendoza hacia San Agustín del Valle Fertil pasando por San Juan.

Saludos de cordo.

domingo, mayo 21, 2006

Ese Vinito...

(13/05/06)


El sábado por la mañana nos levantamos un poco tarde y tras el ofrecimiento de Ariel, nos fuimos a realizar el tour de las bodegas. En un principio se trataba de la visita a 4 bodegas diferentes en las que nos contarían todo lo relacionado con el vino en la provincia del vino.

¿Comenté que los viñedos viniendo de Santiago eran "grandes extensiones"? Una mierdecilla comparados con estos!!! Según dónde leas, alrededor de la ciudad hay entre 600 y 900 bodegas, de las más de 1200 que existen en toda la provincia...

La primera bodega que visitamos fue, La Rural, que es también conocida como el museo del vino, y donde todo turista acaba yendo a ella en algún momento. Está muy orientada a grandes grupos y los guías hablan perfectamente español e inglés. Una visita rápida con muchos datos sobre los cién años de historia, un par de copitas de vino y un montón de artículos relacionados con el vino para comprar, así como una gran variedad de botellas.

La segunda, Familia di Tommaso, es una bodega familiar en la que nos mostraron toda la bodega sólamente a 4 personas, mucha más libertad para hacer preguntas, una charla mucho más cercana y amena y al final, degustación de 5 vinos distintos. De paso nos llevamos una botellita de malbec roble...

La tercera fue la bodega Carinae, bodega recuperada por unos franceses que llegaron con plata y compraron una serie de piletas en perfecto estado y unas cuantas hectáreas de viñedos con distintos tipos de uvas. Con un buen equipo de enólogos y un cuidadoso proceso de elaboración, o al menos eso te venden, están produciendo una serie de vinos "de calidad". Aquí cayeron otras tres copitas, y por fin un bocata de jamón con aceitito de oliva.

A la cuarta bodega no fuimos porque se nos hizo un poco tarde, pero total, ya íbamos algo contentos. No os creáis que cuando uno dice lo de "copa de vino", se refiere a una copa llena; no te ponen más que un dedito para probarlo, pero después de 10...

(13/05/06)

Entre las ofertas del Hostel se inclían también caminatas a caballo por la precordillera andina mendocina, y aunque Héctor no se sube en nada que piense por sí mismo, nos unimos a un grupo de estudiantes brasileños de intercambio en Santa Fé, que estaban visitando Mendoza, y yo me di el gustazo.

La caminata fue un poco sosa porque el terreno no acompaña para galopar, ni casi trotar, pero a cambio me tiré más de dos horas conversando con un gaucho de verdad, y su vida es como la del antiguo oeste, más o menos. Robos de ganado, reyertas y venganzas con muertes de por medio, problemas con límites de tierras, animales muertos en despeñaderos o por el frío, o incluso sacrificados para meterse en su interior en noches demasiado frías a la intemperie, manejo de boleadoras, cuchillo y revolver, caza de caballos salvajes y pumas que te matan el ganado, promesas a virgenes en los cerros, borracheras antológicas al bajar al pueblo, problemas con las autoridades y palizas en el calbozo...

Por la manera de hablar de Orlando, no me pareció que estuviera faroleando, ni exagerando. Al terminar la caminata y comentarlo con Héctor, el tuvo similares conversaciones con la gente de la estancia, y con Ariel, nuestro guía, y parece ser que no era un charlatán, ni mucho menos!!

(14/05/06)

Día tranquilo para recorrer Mendoza en bicicleta alquilada, y su parque San Martín. De paso os comento que Mendoza está en pleno desierto, y no llueven más de 200 mililitros al año, pero aprovechando el agua del deshielo, y con un buen par de diques, se las apañan para tener agua todo el año, que dirigen desde hace siglos a través de un sistema de acequias que se extienden por toda la provincia.

En la ciudad sirven para tener árboles en todas y cada una de las aceras, y dar así una abundante sombra que de no existir, haría imposible soportar las temperaturas de más de 50 grados a que llegan en verano. Para las viñas, permite que cada bodega disponga de unas 8 horas de regadío al mes, cantidad de agua suficiente para la producción del vino.

(16/05/06)

Intento de ascensión a Aconcagua, o al menos al mirador que existe en la ruta hacia Chile, y que te deja a 30 kilómetros. Al final, tras sopesar las distintas opciones, decidimos turistear a lo bestia y alquilar un tour que en 12 horas te lleva en microbús hasta allá, parando por el camino en el dique potrerillos, el Puente del Inca, Las cuevas y ascendiendo al final hasta la estatua del Cristo Redentor (4200 m.s.n.m.)

El día sale totalmente nublado, ha estado nevando durante las últimas 48 horas y además un camión ha volcado en la ruta, así que el paso a Chile está cerrado y lo mismo no podemos subir ni tan siquiera al Puente del Inca. A medida que ascendemos la policía nos va informando y el día se abre ligeramente, pero no lo suficiente como para ver el sol más de 10 minutos seguidos.

Debido a la nieve no se puede subir al Cristo Redentor, figura de bronce que se erigío tras fundir algunos cañones de los ejercitos de Chile y Argentina, y que simboliza la paz entre ambos pueblos. Paz en cuanto a la guerra, porque en lo demás, no se pueden ni ver, sobre todo después de la ayuda de Chile a Inglaterra durante la guerra de las Malvinas.

Como a la bajada nos sobra tiempo, paramos otra vez en el mirador de Aconcagua y hacemos un pequeño trekking que nos permite observar algunos fósiles, un cóndor y, por fin, casi totalmente despejada, la cumbre a lo lejos. Esto le vino muy bien a unos brasileños que nos acompañaban y que por primera vez en su vida veían y tocaban la nieve. Les tuve que mostrar lo que significa guerra de bolas de nieve, y rápidamente todo el grupo me ayudó...

Regresamos cansados, durmiéndonos por las esquinas tras 12 horas excursión incluyendo paradas, comida y el micro en el que no se puden estirar las piernas.

Mañanas salimos para San Agustín del Valle Fértil, desde donde nos adentraremos en la prehistoria...


Pat Garret.