miércoles, mayo 10, 2006

SANTIAGO DE CHILE .

Nueva llegada a una gran ciudad y nuevo shock emocional . Y es que claro llevabamos 3 semanas de montaña en bosque de bosque en lago de lago en valle y vuelta a empezar , cuando a uno ya se le esta poniendo cara de Jeremias Johnson , poom ! de repente toma , 6 millones de seres todos viviendo unos encima del otro y a ver quien corre más .
Santiago es una gran ciudad como cualquier otra , con todo lo bueno y todo lo malo . Sus grandes avenidas , sus tiendas , sus momumentos ,sus museos, sus parques , sus restaurantes , sus cines , sus teatros pero que llegamos en una epoca en la que no llovía hacía tiempo y la mancha gris que la cubre asusta . Probablemente no vivamos en ciudades mucho más limpias , pero Santiago vive en una zona pegada a la cordillera que no deja correr el aire y claro la contaminación se acumula .
Subimos al Monte San Cristobal para ver una panoramica de la ciudad y la visión deja frio. Allí suben los santiaguinos a pasar el domingo , y parecen haber hecho un pacto de silencio , porque ellos parecían encantados con aquella ciudad que tenían a los pies cubierta de una nube gris. Ya digo que veniamos de poblaciones pequeñas , pòr lo que probablemente el impacto fúe mayor. No teniamos las mismas fuerzas urbanitas que en Buenos Aires.
Por lo demás una ciudad de la que destacaría el trasporte publico , el metro es muy eficiente. Pasa un tren cada minuto literalmente , los autobuses inundan la ciudad a todas horas y en todas dirrecciones , cierto que algunos son viejos y ayudan a la nube tóxica.
Tambien destacar los cafés con piernas , se trata de cafeterias en el centro economico y administrativo de Santiago cuyos empleados son solo mujeres y sus uniforme de trabajo son blusas escotadas , faldas cortas y vestidos ajustados. la cosa tiene varias escalas desde el tarje de pantalón , pasando por trajes de lycra fucsia hasta llegar a algunos establecimientos en los que no se sabe hasta donde llegan los servicios que alli se sirven. Sin querer juzgar a la ligera y sin conocer el origen de este tipo de establecimientos la cosa parece un poco machista , la verdad.
Visitamos el curioso casa/museo de Pablo Neruda , "el comunista" con una casa enorme y 2 más en Valparaiso y La Isla Negra .
Santiago , habrá que volver con serpa y más ganas de ciudad.


Saludos de Cordo.

lunes, mayo 08, 2006

Chile, al fin!

(02/05/06)

Once horas de colectivo nos depositaron (por decir algo) en Valdivia, una población costera Chilena que fue un punto estratégico en la ruta de los barcos españoles cargados de metales preciosos y de mercancías de las Indias hasta que fue tomado por el capitán inglés Drake (creo recordar), a sueldo del gobierno Chileno.

Debido a la importancia del lugar, se edificaron en la bahía de entrada al río sobre el que se sitúa la ciudad, hasta un total de 4 fuertes españoles en la población de Niebla y alrededores, que mediante un fuego cruzado de cañones, impedian la entrada a barco enemigo alguno. Visitamos el fuerte, pero como el nombre de la población anuncia, no pudimos ver gran cosa debido a la niebla...

El tiempo nos trató fatal y no vimos el sol en los dos días que anduvimos por Valdivia. Además, desde que entramos en Chile, nos han cobrado hasta para mear, y no es coña, que todos los baños públicos son de pago! No sólo es que Chile sea algo más cara que Argentina, como todo el mundo ya nos había avisado, es que además, todo cuesta unos pesitos.

A pesar de todo hay algo que nos dejó impresionados. En el mercado del río, vive una familia de lobos marinos en perfecta armonía con el ser humano, sobre todo con el ser humano que limpia pescado para venderselo al cliente, y que lanza hacia atrás los despojos para que los lobos marinos se deléiten sin dar ni chapa. Y así están los puñeteros, gordos como focas. La gente no deja de hacerles fotos y ellos tan tranquilos, con sus peleas de fanfarrón, a ver quien levanta más el cuello y gruñe más fuerte, mira que te pego un mordisco, quitá de ahí que este sitio es mío... pero no van más allá, al menos ahora que no es época de celo. Por lo que nos contaron, sólo hay machos, y en la época de celo nadan río abajo hasta el mar para buscar los placeres de la carne.

A eso debemos añadir cientos de chimangos que compiten con las palomas por el espacio aereo de la ciudad y cuyos estridentes chillidos son audibles durante casi todo el día, y hasta altas horas dela madrugada. Quizá más tarde también, pero es que yo duermo con las orejas cerradas.

Jardín botánico, zona universitaria con restaurantes con sus pizzas cuadradas por metros y una manifestación por un estudiante desaparecido, museo histórico sobre la colonización alemana y casitas muy chulas en el barrio en el que nos alojamos, que como nuestro propio hostel se componía de casas almenas del siglo pasado grandes y coloridas.

Mención aparte merece el hostel, tanto por lo hermoso del edificio, como por el trato totalmente mercantilista de sus empleados. Pero eso se lo dejo a Héctor si le apetece, que ya va estando algo harto de todos estos sitios de buena onda teórica... A cambio, nos cruzamos con Lorenzo, un francés corpulento y dicharachero que lleva 14 meses por sudamerica, pretende ver el mundial en Brasil, y que aparte de ser ingeniero industrial y dive master, no podía dejar de hablar de mota y mujeres; a sí, y de salir de fiesta y fumar mota, y de ligar con mujeres haciendo buceo.

El jueves en la noche partimos camino de Santiago en otro coche cama, y es que cuando uno se acostumbra a lo bueno...


Pat Garret.

CHILE O MI RELOJ CALCULADORA Y YO

Por fín cruzamos la cordillera de Los Andes para entar en Chile. Salimos de Bariloche en autobús a las 12:00 dirección Valdivia (tierra soñada por mí) , para no subir hasta Mendoza directamente desde Bariloche que son 18 hs y a mí se me están acabando las pastillitas de dormir , decidimos pasar a Chile y subir hasta Santigo desde Valdivia.

El viaje que atraviesa la cordillera , aunque muy parecido a lo ya visto , no deja de resultar un deleite visual con bosques , lagos , montañas , valles , en fín lo de siempre pero que no por ello menos espectacular. Solo por un detalle que a los europeitos nos incordia : el paso de las fronteras . Tienes que bajarte del bus, bajar tú maleta, presentar pasaporte y el consabido tacto rectal .Así 2 veces en menos de 30 kms. En otras fronteras sudamericanas este tramite es más facíl , pero ya sabemos por lecciones anteriores de este curso (no me repasaís nada) , que argentinos y chilenos no se pueden ni ver .

En fín una vez en Valdivia , pasamos un par de días . Es una ciudad bastante agradable aunque no hay mucho que hacer . Era un puerto importante de comercio del Pacifico pero cuando abrierón el Canal de Panama , se jodió el invento.

Si ha sido un poco estresante el volver a pasar a otra moneda . Ya me costó manejarme en pesos argentinos (tampoco mucho,no soy tan tonto, se divide entre 3.5) pero ahora hay que pasarlo a pesos chilenos (entre 650+o-). Ya el país es mas caro y encima todos los precios son en miles , por lo que el caos fue absoluto . No sabía con cuanto dinero salir a la calle , 40.00 pesos ¿es mucho? o ¿es poco? ¡¡¡ que dura la vida del viajero , amiguitos!! , así que recurrí a un viejo sueño que al ser de familia pobre nunca cumplí : EL RELOJ/CAlCULADORA . Me costó 1,125435€ , tiene fecha y hasta 7 decimales ¡ qué gran compra! , cuando comienzo ha realizar la operación Franmusen ya ha pagado , pero yo me lo paso en grande .

Por otro lado aparte de esta valiosa compra, en Valdivia me llamó mucho la atención que en un mercado al aire libre que se situa o posiciona en la orilla del rio Calle-calle (uno de los tres que se unen aquí para desembocar en el Pacifico) , habita una familia de lobos marinos que viven de los desperdicios de limpiar el pescado que les llueven de los puestos .Uno hace no se cuantos kms buscandolos en territorios inhospitos y aquí te los encuentras casi en la calle, una cosa muy curiosa la verdad, una masa informe que se desplaza con una agilidad increible.
Tambien destacar la belleza de las chilenas (y no me refiero al acrobatico remate de espaldas a porteria ) . Hablan muy bien de las mujeres argentinas pero me ha sorprendido mucho lo guapas que son. Pelo muy negro , tez oscura , grandes ....ojos . Espero que nadie tome estos comentarios como machistas ,simplemente es lo que observo por la calle . De los hombres lo cierto es que no me ha llamado nada la atención (antropologica , por supuesto) por lo que ,amiguitas del progresive, aquí no os perdeís nada.

Me voy que tengo varias cuentas pendientes que realizar con mi flamante reloj KENKO , KK-1081 ,modelo mejorado del KK-1075.

Saludos de cordo.

Blogueandoooo!

Después de postear lo último que escribí, y sin atraverme a repasarlo, he decidido no ser tan explícito, no intentar ponerlo todo, porque se convierte en un coñazo inhumano tanto para vosotros que os lo tragáis con la esperanza de que os entretenga, como para mí, que después de estar escribiendo media hora, sólo he avanzado un día. Así pues, me voy a dedicar a resumir un poquito, dándole mayor importancia o énfasis a las cosas que de verdad me llamen la atención, y que desde que dejamos atrás Bariloche, no han sido muchas, porque a mi las ciudades, como que no me atraen demasiado.

Por acabar un poco con la ventura de los 7 lagos, esperando no repetirme mucho con respecto al post de que Héctor, que aún está sin publicar al cierre de la presente edición...

(28/04/06)

Nos levantamos tarde según el horario previsto y después de desayunar tranquilamente, se nos hizo más tarde todavía, porque nos dedicamos a dar una vuelta por San Martín de los Andes para verlo de día. De paso Marie compró unos cuantos trocitos de chocolate tradicional, menú degustación, que es típico de la zona, y entre chocolate con almendras, chocolate con menta, chocolate con más chocolate, nos pusimos en camino a desandar el trozo que hicimos de noche. Muy bonito todo él, con más lagos y cascadas en las que tuvimos que parar para tirar fotos... y es que no aprende uno ni patrás!

Llegamos a la zona de ripio y torcimos hacia Traful, una localidad con unas cuantas casas diseminadas y algún restaurante para los turistas, que está a la horilla de un lago bien gordo (del que ahora no recuerdo el nombre, pero lo mismo arreglo es post un día de estos), en la que muertos de hambre nos zampamos una trucha riquísima, cumpliendo así con una vieja cuenta pendiente desde que aterrizamos en Argentina: comer pescado.

El camino cambió para deslizarse entre montañas siguiente el cauce de un río. Montones de formas diferentes, rocas extrañas, torres imposibles, y miles de fotografías que sólo algunos elegidos con suficientes baterías pudieron captar.

Antes de abandonar el camino de cabras notamos un ruido en los bajos del coche, y tras echar un vistazo constatamos que una chapa estaba suelta. Ya sin luz, no pudimos más que seguir adelante por la carretera esperando que no fuera grave. Al día siguiente me calcé el mono de trabajo y con un simple movimiento de la mano, la encajé de nuevo, pero los 80 kilómetros de suplicio pensando en la franquicia del seguro, no nos los quita nadie.

Esa noche Marie nos hizo la cena porque cometió el error de ofrecerse unas horas antes... Charlamos animadamente con gente del hostel y pudimos ver el final de Terminator, que te hace darte cuenta del salto que dieron los efectos especiales, y del que han ido dando después a pasos agigantados, además de la moda ochentera total de Shara Connors.


Pat Garret.